Unidad 4: Introducción al Control de Robots
4.1 Introducción
El uso de robots día a día se hace más popular y en
muy distintos ámbitos, teniendo tal impacto que actualmente sus aplicaciones se
encuentran desde el campo del entretenimiento hasta grandes proyectos de
investigación a nivel mundial. Existen estimaciones de que para 1995 se
encontraban funcionando unos 700,000 robots en el mundo industrializado. Más de
500,000 se empleaban en Japón, unos 120,000 en Europa Occidental y unos 60,000
en Estados Unidos [1]. El empleo de los robots se ha hecho tan popular dado que
son unos excelentes auxiliares en tareas con alto grado de riesgo o trabajos
que suelen ser desagradables para el ser humano. Los robots pueden realizar
tareas monótonas y repetitivas durante las 24 horas sin bajar su rendimiento,
es por ello que una de las industrias que más usa robots es la industria del
automóvil. Dentro de sus áreas principales están las líneas de ensamblado, el
transporte de piezas, así como los procesos de soldadura y pintura
Los robots frecuentemente tienen 4 o más grados de
libertad, entendidosestos en el sentido ingenieril como el número mínimo de
parámetros que senecesita especificar para determinar completamente la
velocidad de unmecanismo o el número de reacciones de una estructuraCoordenadas
robot: Son aquellas referidas a cada una de las articulaciones delrobot. Son
las asociadas a los pares angulares o rotativos. Coordenadas cartesianas: Están
referenciadas a un triedro rectángulo situadoen la base del robot y pueden ser
expresadas en dimensiones geométricaslineales o angulares.
El diseño de nuevos esquemas de control implica
grandes retos teóricos que mejora sustancialmente problemas de origen práctico.
Además, su estudio resulta indispensable en aplicaciones que no pueden ser
llevadas a cabo por medio de algoritmos de control tradicionales. De ahí que el
diseño de controladores sigue siendo un problema de gran interés.
Sistema de control: Está integrado por una memoria
que almacena los datos, unsoporte físico de la lógica de control, y la lógica
de control propiamente dicha (elsoftware).
Sistema manipulador: Compuesto del brazo mecánico,
accionamientos ydecodificadores.
Sistema de herramienta: Extremo activo o pasivo del
manipulador.
Los robots móviles son dispositivos electromecánicos capaces de desplazarse en un espacio de trabajo con cierto grado de autonomía. De acuerdo con su forma de locomoción se clasifican en: robots móviles de locomoción mediante orugas, mediante patas y mediante ruedas.
Los robots móviles propulsados por ruedas, a su vez,
se clasifican según el número y el tipo de grados de libertad (Blazic, 2014).
Control de trayectoria de robots: También se conoce como
control de movimiento. Consiste en determinar los pares aplicados a los servo
actuadores que forman las articulaciones, de forma que las posiciones asociadas
a las coordenadas articulares del robot 𝑞(𝑡) sigan con exactitud a la
posición deseada 𝑞𝑑(𝑡) variante en el tiempo.
4.2 Control de posición
Los robots móviles son dispositivos
electromecánicos capaces de desplazarse en un espacio de trabajo con cierto
grado de autonomía. De acuerdo con su forma de locomoción se clasifican en:
robots móviles de locomoción mediante orugas, mediante patas y mediante ruedas.
Los robots móviles propulsados por
ruedas, a su vez, se clasifican según el número y el tipo de grados de libertad
(Blazic, 2014).
Cuando se trata de generar trayectorias
o caminos en sistemas no holónomos, hay características relevantes directamente
relacionadas con el tipo de trayectorias que pueden seguir estos sistemas; en
efecto, una configuración inicial y una final no pueden unirse mediante
cualquier trayectoria. Las restricciones cinemáticas del sistema imponen unas
condiciones que solo algunos caminos cumplirán, entendiendo por camino la
discretización de una función continua que interpola las configuraciones
definidas en una ruta. Por último, cuando se habla de trayectoria, se hace
referencia a un camino que tiene asociado un perfil cinemático; es decir, a
cada configuración perteneciente al camino se le asocia una velocidad (Campion,
Bastin y d'Andréa Novel, 1993).
Para poder llevar el robot móvil hasta
una posición deseada siguiendo una trayectoria se han propuesto diferentes
estrategias de control (Kwon, y Dongkyoung, 2012; Jingkui, Wenxin y Liangliang,
2010; Rezaee y Abdollahi, 2014; Yandong, Zongyi y Ling, 2010), algunas no
requieren la utilización del modelo matemático, por el contrario otras
requieren obtener el modelo cinemático y dinámico. En este artículo se obtuvo
un modelo cinemático del robot asumiendo que el punto de referencia se
encuentra en medio de las dos ruedas de tracción de la plataforma, optando así
por un método basado en el centro de masa con restricciones no holonómicas. Este
control utiliza un modelo geométrico, el cual emplea el cálculo del radio de
curvatura para realizar el seguimiento de una trayectoria deseada. Con las
primeras simulaciones se pudo comprobar que este método funciona muy bien tanto
para seguimiento de trayectorias rectilíneas como curvilíneas.
CONTROL DE POSICIÓN
DEL ROBOT MÓVIL DIFERENCIAL
El objetivo de este control es que el
robot diferencial ejecute de forma autónoma movimientos previamente
planificados (Saidonr, Desa y Rudzuan, 2011). Se pretende que el robot móvil
siga un camino específico de forma autónoma. Este problema puede formularse
como la obtención de las leyes de control que permitan estabilizar al robot
sobre un punto de trabajo. En un problema de seguimiento de caminos explícitos
se pretende que el error entre la posición deseada y la posición actual qd(t)-q(t)
tienda a cero (0), manteniéndose acotadas las señales de control (Toda y
Kubota, 2013).
El camino explicito que se pretende
seguir puede especificarse de varias formas, de las cuales cabe mencionar las
siguientes (Vachhani, Mahindrakar y Sridharan, 2011):
- Especificación previa en coordenadas absolutas
a partir de planos o mapas.
- Especificación iterativa desde un terminal
empleando técnicas de teleoperación.
En una arquitectura de control
inteligente se emplean por lo general métodos de planificación de caminos
mediante la utilización de sistemas de percepción, tal como ocurre en el
seguimiento de líneas obtenidas mediante un sistema de visión (Velrajkumar, Manohar
y Raju, 2010).
Para el control de posición de robots
móviles se distinguen varias técnicas, entre las que se pueden mencionar:
- Técnica basada en teorías de control, la cual
utiliza los modelos matemáticos del robot para encontrar un controlador
que lo estabilice y a la vez consiga la tarea deseada.
- Técnica basada en métodos geométricos para
seguir trayectorias o planificar caminos matemáticamente.
- Técnica basada en sistemas inteligentes, como
redes neuronales, algoritmos genéticos o lógica difusa, para el control de
movimiento y la coordinación de comportamientos.
Modelo jacobiano
Asumiendo que p representa un lugar en el espacio con n coordenadas generalizadas y q un vector de m variables de actuadores (para n > m), y asumiendo que y son las respectivas derivadas de tales vectores,
entonces el modelo directo es obtenido por la matriz jacobiana, J (p) dado por la ecuación (1).
Esta expresión del jacobiano puede escribirse en la forma
mostrada en la ecuación (2).
La ecuación 2 se presenta en forma matricial por la ecuación 3, donde v es la velocidad lineal del vehículo y ω es la velocidad angular, estas ecuaciones
pueden ser también escritas en la forma de (1) como:
De
la ecuación 4 se puede obtener la ecuación 5:
Esto es
debido a que el vehículo solamente puede moverse a lo largo de su eje
longitudinal. ϕ viene dado por la ecuación 6:
Las
anteriores expresiones permiten asegurar que la posición del vehiculó (x,
y) y la orientación ϕ no son independientes.
Cinemática directa e inversa
Existen dos problemas fundamentales para
resolver la cinemática del robot. El primero de ellos se conoce como el problema
cinemático directo, y consiste en determinar cuál es la posición y
orientación final del robot con respecto a un sistema de coordenadas que se
toma como referencia. Los valores de las velocidades angulares de las ruedas
del robot son conocidos. El segundo, denominado problema cinemático
inverso, resuelve el proceso de la determinación de los parámetros de
control para llevar al robot a un lugar deseado, proporcionando las velocidades
angulares que deben tomar las ruedas del robot para una posición y orientación
conocidas.
La cinemática inversa del sistema implica
la inversa del jacobiano. Cuando este último no es una matriz cuadrada, es
necesario calcular su seudoinversa, multiplicando ambos lados por JT,
y resolviendo para , con lo cual se obtiene la ecuación 7
Entonces,
para el modelo se obtiene la expresión dada por la ecuación 8:
Donde v está
dada por la ecuación 9:
Configuración
del robot móvil diferencial
La figura 1 muestra el clásico vehículo de tracción
diferencial, el cual usa en ambas ruedas, velocidades independientes (VI y
VD, respectivamente), que se mueven en el plano 2D hacia un punto
específico (x, y) y una orientación ϕ específica.
Asumiendo
para el modelo de tracción diferencial, que ωI y ωD son
las velocidades correspondientes de las ruedas izquierda y derecha, dado el
radio de las ruedas como r, las correspondientes velocidades lineal
y angular están dadas por las ecuaciones 10 y 11 respectivamente
Donde b es
la separacion entre las dos ruedas del vehículo. También si las velocidades
lineal y angular son dadas, entonces la velocidad angular puede ser obtenida
por las ecuaciones 12 y 13:
Sustituyendo
las ecuaciones 10 y 11 en el modelo de robot móvil (3) se obtienen las ecuaciones 14 y 15:
IMPLEMENTACIÓN
DEL CONTROLADOR DE POSICIÓN Y MOVIMIENTO DEL ROBOT MÓVIL DIFERENCIAL
El siguiente paso es representar las
ecuaciones del modelo cinemático (15) en un diagrama de bloques del SimuLink,
el cual permite calcular la posición del robot móvil en cada instante de
tiempo. Este bloque se llama cinemática directa diferencial y
servirá para probar el control de posición, el cual será diseñado
posteriormente. El bloque cinemática directa diferencial se
muestra en la figura 2.
Para
probar el funcionamiento del esquema de la figura 2 se integraron en un bloque de SimuLink los
siguientes elementos: dos modelos de los motores con sus respectivos controles
de velocidad manejados por redes neuronales artificiales (RNA),
dos bloques reductores de velocidad y el bloque cinemática directa
diferencial; a dicho esquema se le aplicaron diferentes señales de control
en las entradas de referencia, tal como se muestra en la figura 3.
En este artículo se ha comprobado que las redes neuronales pueden emular el comportamiento de un controlador PID para controlar los perfiles de velocidad de los motores de tracción un robot móvil tipo diferencial. La configuración de la red neuronal es un punto fundamental para que una aplicación produzca buenos resultados. Si los datos de entrenamiento son correctos, pero la arquitectura de la red no es la adecuada para la aplicación, la red neuronal no se comportará como se espera. Inicialmente se obtuvo un modelo en forma de función de transferencia de todas las partes eléctricas y mecánicas del modelo físico que eran necesarias para la construcción del robot móvil de tracción diferencial. En este modelo no se tuvieron en cuenta las no linealidades del modelo y se consideró el motor libre de carga. Para el diseño del controlador de velocidad se estudiaron diferentes técnicas de control, pero al final se optó por reemplazar un PID sintonizado con la herramienta sisotool por una RNA. Después de tener sintonizado el controlador de velocidad PID se desarrollaron varias arquitecturas de RNA con un tipo de redes de retropropagación (back-propagation), entrenadas con los datos obtenidos del controlador PID.
Para
verificar el correcto funcionamiento del esquema mostrado en la figura 3 se
partió de una posición inicial de coordenadas xin = 0 yin =
0, φin = 0 que son las coordenadas del origen. Las
simulaciones que se realizaron fueron las siguientes:
Velocidades angulares iguales ωi = ωd.
Velocidad angular ωi = 247 rad/s y ωd = 0 rad/s.
Velocidad angular ωi = 247 rad/s y ωd = -247 rad/s.
Para estas simulaciones se asumieron los
siguientes valores:
r = 0,05 m radio de las rueda del robot
diferencial.
b = 0,4 m distancia de separación entre las ruedas del robot diferencial.
Con estos valores y un tiempo de
simulación de 500 ms, la primera simulación hizo un recorrido en línea recta de
aproximadamente de 1.07 m. Para la segunda prueba se describió una
circunferencia perfecta de radio y para la tercera se mostró
un punto fijo. Los resultados de las simulaciones son presentados en las figuras 5 y 6.
4.3 Control de velocidad
4.4 Control de fuerza
Control de fuerza (en robots).
Consiste en integrar un lazo de control para regular la fuerza que el efector final ejerce sobre su entorno, según la interacción que tenga con éste y la aplicación que se requiera. Estas estrategias de control, pueden involucrar mediciones de fuerza, velocidad y posición.
Aplicación de control de fuerza.
En los procesos industriales de manufactura. Un caso específico es el proceso de rebabeo, donde el robot debe aplicar la fuerza adecuada a las piezas con una herramienta para eliminar los excesos de rebabas sin llegar a dañar la pieza ni la calidad de ésta. en general el uso del control de la fuerza suele usarse para trabajar procesos o productos sin el riesgo de dañarlos de algún modo, un ejemplo muy común también es el de el control de la fuerza de los grippers de cualquier maquina, en estos casos el gripper tiene que tener la suficiente fuerza para poder agarrar y mover el objeto pero no la suficiente para poder dañarlo.
Impedancia mecánica.
Es la relación existente entre la fuerza aplicada a un cuerpo o estructura y la velocidad producida, a una determinada frecuencia w. Una impedancia baja significa que se necesita una menor fuerza para generar una determinada velocidad. Puede emplearse en estrategias de control de impedancia.
Esquemas y estrategias de control
Estrategias de control de fuerza.
Con el control directo de fuerza se busca regular la fuerza del efector final sobre el entorno mediante los torques en las variables articulares, para lo que se reescribe la ley de control de dinámica inversa en variables articulares, en términos del espacio de la tarea.
Por su parte, con el control híbrido fuerza/posición, se busca controlar no solo la fuerza que ejerce, sino también, al mismo tiempo, la trayectoria que sigue el efector final.
Esquemas de control de fuerza.
Con el esquema de control con lazo interno de posición, se obtiene una referencia para la posición, relacionada con el error de fuerza aplicada, lo que se traduce en que la posición del efector final es regulada hasta alcanzar una determinada posición en la que se aplica la fuerza deseada.
Para el esquema de control con lazo interno de velocidad, se utiliza de forma similar, una velocidad de referencia correspondiente a la fuerza a aplicar.
Las aplicaciones más importantes de la robótica son la soldadura y la manipulación. Una tarea de manipulación muy usual es la de pintura, aunque también hay otros tipos. Aunque estos dos sectores son en los que más se usan robots, quedarían por nombrar otros como mecanizado, montaje, formación e investigación, etc.
Un brazo robot típico como el que se va a usar está formado por una serie de elementos básicos:
Sistema de control: Está integrado por una memoria que almacena los datos, un soporte físico de la lógica de control, y la lógica de control propiamente dicha (el software).
Sistema manipulador: Compuesto del brazo mecánico, accionamientos y decodificadores.
Sistema de herramienta: Extremo activo o pasivo del manipulador.
Los robots frecuentemente tienen 4 o más grados de libertad, entendidos estos en el sentido ingenieril como el número mínimo de parámetros que se necesita especificar para determinar completamente la velocidad de un mecanismo o el número de reacciones de una estructura. A raíz de este concepto se puede entrar en la definición de las coordenadas que se usan para definir el movimiento del robot. Hay dos tipos que se van a estudiar:
Coordenadas robot: Son aquellas referidas a cada una de las articulaciones del robot. Son las asociadas a los pares angulares o rotativos.
Coordenadas cartesianas: Están referenciadas a un triedro rectángulo situado en la base del robot y pueden ser expresadas en dimensiones geométricas lineales o angulares.